Entrevistamos a Joaquín Casadiego Arias, nuestro director ejecutivo de la Fundación Blas Emilio Atehortúa (FUBEA), quien nos compartió los objetivos, las actividades y el impacto cultural que esperamos de nuestra Fundación.
Para entrar en materia, ¿cuál es la misión principal de la Fundación Blas Emilio Atehortúa?
Joaquín Casadiego Arias: La misión de FUBEA es clara y apasionante: buscamos preservar, difundir y promover la obra musical de Blas Emilio Atehortúa. Queremos inspirar a nuevas generaciones de músicos y amantes de la música, asegurando que su legado siga siendo un referente no solo en Colombia, sino también a nivel internacional. Nuestro objetivo es posicionar su obra como un patrimonio cultural invaluable que continúe enriqueciendo el panorama musical.
¿De qué manera la Fundación está trabajando para lograr esa difusión y preservación?
Joaquín Casadiego Arias: Estructuramos nuestras actividades en varias áreas clave. En primer lugar, nos estamos enfocanado en la investigación y documentación para recopilar y organizar toda la obra de Blas. Luego, nos dedicaremos a promover su música a través de conciertos, conferencias, talleres y exposiciones. Esperamos poder empezar pronto a crear materiales educativos para que estudiantes de música y músicos profesionales puedan estudiar su obra. Otro pilar que nos interesa gestionar es el relacionado con los derechos de autor del compositor, de manera tal que podamos asegurar que su legado sea protegido y respetado.
¿Cuáles son las fuentes principales de ingresos que permiten a la Fundación llevar a cabo estas actividades?
Joaquín Casadiego Arias: tenemos un plan de ingresos diverso que básicamente tiene dos momentos. Primero, vamos a vincular al Gobierno de Colombia, así como a instituciones educativas y empresas del país y el exterior que le permitan operar a la Fundación. Aquí también incluimos, una estrategia de responsabilidad social corporativa para que las empresas que desean apoyar la cultura global se vinculen. Luego, en segundo lugar, podremos comenzar a ofrecer productos como partituras originales y ediciones especiales de las obras del maestro, grabaciones de sus composiciones en formatos físicos y digitales, y merchandising con la imagen de la Fundación… Desde la Fundación otorgaremos licencias de derechos de autor para la reproducción de sus obras. Vamos paso a paso.
La obra de Atehortúa tiene un valor incalculable para la cultura colombiana. ¿Cómo planean posicionarla a nivel internacional?
Joaquín Casadiego Arias: el maestro goza de un importante reconocimiento en el ámbito internacional. De todos modos, nuestra misión es lograr que Blas Emilio Atehortúa sea un referente de la música clásica colombiana y latinoamericana en el mundo. Para lograrlo, nos estamos enfocando en establecer alianzas con instituciones culturales y educativas de otros países, organizar conciertos y eventos en el extranjero, y participar en festivales internacionales. También aprovechamos la tecnología, usando nuestro sitio web y redes sociales como plataformas para llegar a públicos globales. Nuestro objetivo es que la música de Atehortúa no solo sea conocida, sino también estudiada y apreciada internacionalmente.
¿Cómo piensan relacinarse con los músicos y el público en general?
Joaquín Casadiego Arias: queremos construir una comunidad alrededor del maestro. Inicialmente aprovecharemos las herramientas digitales que nos puedan facilitar la interacción con los seguidores de Blas. Luego, cuando tengamos la posibilidad, comenzaremos a ofrecer programas de vinculación a la Fundación con beneficios exclusivos para los miembros de nuestra comunidad, como descuentos en productos y acceso preferencial a nuestros eventos. Nos parece interesante el ejemplo que en esa vía nos han enseñado a todos los clubes de fútbol referentes del mundo, entonces… ¿Por qué no inspirarnos en su gestión estratégica para fortalecer la construcción de comunidad en nuestra fundación?
¿Por ahora qué tipo de experiencias le ofrecerá la Fundación al público?
Joaquín Casadiego Arias: inicialmente, a través de nuestro sitio web, iremos compartiedo con todos los avances de la Fundación. Y más o menos en 2026, queremos empezar a ofrecer eventos culturales, como conciertos, talleres y exposiciones.
¿Qué mensaje le daría a quienes aún no conocen la obra de Blas Emilio Atehortúa?
Joaquín Casadiego Arias: les diría que desde ahora podrán descubrir una joya de la música clásica colombiana. Blas Emilio Atehortúa es uno de nuestros más grandes compositores, y su obra refleja la riqueza cultural y musical de Colombia y Latinoamérica. Entonces, los invito a acercarse a la Fundación a través de nuestros canales digitales, para conectarnos y entre todos compartir su música, participar en las actividades que vayamos proponiendo y, sobre todo, nos unamos a esta misión de mantener viva la herencia musical del maestro.
¿Dónde pueden los interesados obtener más información o colaborar con la Fundación?
Joaquín Casadiego Arias: en nuestro sitio web, fubea.com, podrán contactarnos. Allí también encontrarán información sobre nuestros eventos, productos y formas de colaborar con nosotros. ¡Todos están invitadísimos!
Diligencia el formato y dinos cómo podemos ayudarte.